Toda chica joven desea que su marido venidero sea bien conseguido, que tenga buena presencia y, sobre todo, que sea rico. Parece que la riqueza material es todo lo que vale. Pero nuestros padres siempre han dicho que el dinero no es tan importante, que lo esencial es el amor, ¿no?
Estoy segura que es posible llevar una vida feliz sin tener dinero en abundancia. Creo que es una experiencia provechosa afanarse por algo deseable. Si uno siempre puede tener lo que desea, no está preparado para andar escaso de dinero – algo que yo creo que la mayoría experimenta por lo menos una vez durante la vida.
Pero aunque nadar en dinero no es bien, una vida en pobreza tampoco es la solución. Como decimos en Noruega: Es imposible vivir de aire y amor.
Actualmente estoy en una situación que pide dinero ahora: quiero estudiar en España cuando termine el instituto, pero para realizar mi sueño necesitaré mucho dinero. No son baratas las universidades españolas, teniendo como resultado un montón de jóvenes sin educación. Después de la crisis financiera de 2009 numerosas familias han perdido mucho dinero, y no tienen fondos para cursar estudios superiores.
Para un estudiante noruego con becas y préstamos, no es un problema; hasta jóvenes de familias pobres tienen la posibilidad de estudiar. Pero en España, si tus padres no son ricos, estás perdido. Uno de cada tres jóvenes españoles está de paro, y entonces pierden la esperanza de tanto una educación como un trabajo. La tasa de desempleo juvenil en España es la más alta de la Unión Europea, y eso es muy sensacional. Hay que hacer algo, de lo contrario creo que España tendrá más problemas financieros en el futuro.
Una amiga mía que vive en España tiene la suerte de provenir de una familia bastante rica, y por eso ha podido aprender varias lenguas, asistir a escuelas buenas y viajar por todo el mundo. En otras palabras: Si sus padres no tuvieran dinero, ella no podría hacerse abogada. Es una lástima, porque es seguro que hay chicos y chicas que son todavía más inteligentes que mi amiga – la única diferencia es que no tienen dinero y por lo tanto es imposible aprovechar su talento.
Según muchos españoles de nada sirve estudiar ya que es casi imposible encontrar trabajo aunque tengan estudios. Si hubiera habido más puestos en el mercado laboral, estoy segura que habrían cobrado nuevas esperanzas los jóvenes y que no habrían recurrido a actividades extremas como la prostitución y la droga para ganarse la vida.
Personalmente estoy muy feliz que mi situación financiera no es tan difícil y grave como la de muchos españoles. Pero quién sabe: Quizás vengan tiempos en los que estoy raspada yo también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario